Continuamos trabajando en tercer grado con la siguiente dinámica para profundizar el tema de la Cuaresma.

Tema: Explorando nuestro corazón en Cuaresma

Objetivos:

  • Identificar en nosotros las actitudes que tuvimos en el último tiempo, reconociendo cuál es la actitud que debe tener un amigo de Jesús.
  • Mostrar el camino de ayuno, limosna y oración que nos ayudan a asemejarnos al corazón de Jesús sobretodo en este tiempo de cuaresma.

Actividades

Inicio: Se presentará una lupa y se dibujará un corazón en el pizarrón. En ese corazón se pondrán imágenes de la familia, de María y Jesús, de gritos, peleas, de amistad.

Se invitará a los chicos a pasar, a tomar la lupa y a escribir en una hoja lo que ven dentro del corazón, lo que les inspiran esas imagenes.

¿Cuáles están más cerca del amor?

Desarrollo: Leeremos Mc 12, 28-34

“Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón”

Evangelio según San Marcos

28 Un escriba que los oyó discutir, al ver que les había respondido bien, se acercó y le preguntó: «¿Cuál es el primero de los mandamientos?».

29 Jesús respondió: «El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor;

30 y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas.

31 El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos».

32 El escriba le dijo: «Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él,

33 y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios».

34 Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: «Tú no estás lejos del Reino de Dios». Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

¿Qué nos dice Jesús en su Palabra?

¿Y si ahora acercamos la lupa a nuestros propios corazones? ¿Cómo estamos? ¿Qué cosas lindas reconozco dentro mío? ¿Qué cosas debo cambiar?

Se puede tomar la lupa, acercarla a sus corazoncitos y descubrir juntos qué cosas lindas hay en su interior.

Compromiso: Jesús nos enseña un camino para estar más cerca de él en este tiempo antes de Pascua. Por supuesto que es un camino de amor, pero que si lo queremos recorrer solos nos cuesta, por eso Jesús nos invita a ir de su mano, a hablarle, a cantarle, a estar más cerquita de él por medio de la oración.

Por eso ¿les parece si nos proponemos estar más cerca de Jesús en estos días? Y en el próximo encuentro nos contamos cómo nos fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *