Encuentro diseñado para cuarto grado sobre la Cuaresma.

Tema: ¡Volvemos a la escuela….y a Jesús! (Cuaresma)

Objetivos:

  • Celebrar el reencuentro entre nosotros y hacer presente a Jesús en medio nuestro.
  • Recordar que estamos en el inicio de la Cuaresma, cuál es el sentido de la misma.
  • Comprender que es un tiempo propicio para volver a Dios y qué significa volver a él. Intentando desplegar de alguna manera un examen de conciencia que nos ayude a ver lo que genera el pecado en nosotros.

Actividades

Inicio: (En Argentina cuando comienza el ciclo lectivo escolar, en marzo, también estamos comenzando la Cuaresma, por eso este encuentro es el primero después que los alumnos vuelven de vacaciones, pero se puede adaptar a cualquier momento, sólo hace falta que cuenten qué hacen después que juegan en la plaza, en el parque, en lo de un amigo…vuelven a casa, no deben quedarse solitos en la calle)

Nos reencontramos este año en un momento hermoso que nos regala la Iglesia, que se llama Cuaresma. Es un tiempo de volver a Dios, pero ¿de dónde volvemos? ¿dónde estuvimos que debemos volver a él?

Vamos a recordar algún momento en el cual estuvimos de vacaciones, fuimos a una plaza, a un parque, a la playa…seguramente al caer la noche debimos volver a un sitio más seguro, nuestra casa, la casa de un amigo. Dejamos que se expresen sobre sus sitios seguros.

En nuestra vida espiritual también a veces nos alejamos del sitio seguro que es Dios, pero nuestro corazón no se va a lugares lindos muchas veces, sino que caemos en peleas, en chismes ¿En qué cosas más caemos que nos alejan de Dios?

Es de ahí de dónde debemos volver y Jesús que es el Camino, nos enseña el camino para volver a Dios.

Iluminación: Vamos a conocer en la Palabra lo que hace Jesús y qué nos enseña.

Mt 4, 1-11

1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. 2 Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre. 3 Y el tentador, acercándose, le dijo: «Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes». 4 Jesús le respondió: «Está escrito:

El hombre no vive solamente de pan,

sino de toda palabra que sale de la boca de Dios».

5 Luego el demonio llevó a Jesús a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del Templo, 6 diciéndole: «Si tú eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito:

Dios dará órdenes a sus ángeles,

y ellos te llevarán en sus manos

para que tu pie no tropiece con ninguna piedra».

7 Jesús le respondió: «También está escrito:

No tentarás al Señor, tu Dios».

8 El demonio lo llevó luego a una montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su esplendor, 9 y le dijo: «Te daré todo esto, si te postras para adorarme». 10 Jesús le respondió: «Retírate, Satanás, porque está escrito:

10 Adorarás al Señor, tu Dios,

10 y a él solo rendirás culto».

11 Entonces el demonio lo dejó, y unos ángeles se acercaron para servirlo.

¿Qué nos cuenta la Palabra? La reconstruimos juntos.

¿Qué enseñanza nos deja?

Jesús se va al desierto, lo lleva el Espíritu a encontrarse con Dios y allí también va el demonio para tentarlo, para querer llenarlo de comida, de riquezas o poder, pero Jesús renuncia a todo, a él sólo le basta con Dios, con hacer lo que quiere su Padre y nos enseña a nosotros a buscar a Dios Padre también.

Compromiso: Le escribo una oración a Jesús para que se él quien me ayude a volver a Dios en esta Cuaresma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *