Encuentro de catequesis diseñado para niños, con un relato adaptado sobre el Domingo de Ramos y una actividad diseñada para trabajar con los alumnos este acontecimiento tan importante para los cristianos.

Objetivos:

  • Recordar lo acontecido el Domingo de Ramos.
  • Despertar actitudes de acción de gracias hacia Jesús por todos los milagros que realiza en nuestra vida, y por dar la suya en rescate de nosotros.
  • Proponer y motivar la presencia en la misa de Ramos de nuestra comunidad.

Actividades

Inicio: Hay animales famosos en las historias de cuentos:

  • Un gato con botas.
  • Un pato rico.
  • Un pez que se pierde.
  • Un erizo

¿Cuáles más se le ocurren?

En la historia de nosotros que somos el pueblo de Dios, también hay un animal famoso. Vamos a descubrir quién es y a quién llevó ese animalito.

Iluminación: 

Relato del Domingo de Ramos adaptado para niños

Cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes.
Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban:
“¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”
Entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”. La gente de la ciudad preguntaba ¿quién es éste? y les respondían: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Esta fue su entrada triunfal.
La muchedumbre que lo seguía estaba formada por hombres, mujeres y niños, cada uno con su nombre, su ocupación, sus cosas buenas y malas, y con el mismo interés de seguir a Jesús. Algunas de estas personas habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas. Esto los llevó a alabarlo con palmas en las manos cuando entró en Jerusalén.
Fueron muchos los que siguieron a Cristo en este momento de triunfo, pero fueron pocos los que lo acompañaron en su pasión y muerte.
Mientras esto sucedía, los sacerdotes judíos buscaban pretextos para meterlo en la cárcel, pues les dio miedo al ver cómo la gente lo amaba cada vez más y como lo habían aclamado al entrar a Jerusalén.

¿Se dieron cuenta cuál era el animalito famoso? ¿A quién llevó?

¿A qué ciudad llega Jesús? Jerusalén (Se explicará brevemente por qué era tan importante esa ciudad y lo que allí iba a pasar)

Esta historia no es de Disney, es de verdad, y es nuestra. Si nos vamos, como en netflix, muchos capítulos atrás en la historia del pueblo que somos, el pueblo de Dios, vamos a encontrar a Jesús llegando a una ciudad en donde el pueblo lo recibe con alegría, pero luego se olvidará de él.

Pero eso, lo veremos en la próxima semana.

¡Ahora vamos a jugar!

Se pegará en el pizarrón una foto de Jerusalén y se dibujará un camino. Al alumno que pase enfrente se le dará una imagen de Jesús arriba del burrito y se le vendarán los ojos, el alumno deberá poder pegar a Jesús en el camino.

¡A jugar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *