Encuentro de catequesis basado en el encuentro de Jesús con Nicodemo y la invitación a nacer del agua y del Espíritu. Con este recurso podemos ir preparándonos junto a nuestros alumnos para la fiesta de Pentecostés.

Objetivos: 

· Descubrir en Nicodemo a alguien que siente curiosidad por conocer a Jesús, pero no se anima a acercarse a él delante de todos.

. Reflexionar sobre lo que el Espíritu Santo hace en nosotros, de manera que puede llevarnos por caminos que no imaginamos pero que nos acercan más a Dios y a la santidad. 

· Comenzar a acercarnos a la presencia y fiesta del Espíritu Santo.

Inicio:

¿Alguna vez hiciste alguna travesura a escondidas para que nadie se entere? También puede ser algo bueno, quizá armaste una sorpresa para alguien y lo hiciste a escondidas para que no se descubra la sorpresa.

Nos escuchamos.

Vamos a observar la siguiente imagen:

¿Qué símbolos aparecen? ¿Es de noche o de día? ¿Con quién se estará encontrando Jesús, alguien sabe? ¿Qué nos querrá decir esta imagen

Iluminación: Para comprender la imagen vamos a escuchar qué nos dice la Palabra de este personaje que aparece hoy y al cual a veces nos parecemos. Jn 3, 1-6

Evangelio según San Juan

Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, que era uno de los notables entre los judíos. Fue de noche a ver a Jesús y le dijo: «Maestro, sabemos que tú has venido de parte de Dios para enseñar, porque nadie puede realizar los signos que tú haces, si Dios no está con él».

 Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»

 Nicodemo le preguntó: «¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?». Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.

 Lo que nace de la carne es carne, lo que nace de Espíritu es espíritu.

 No te extrañes de que te haya dicho: «Ustedes tienen que renacer de lo alto». El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu».

Palabra de Dios.

Reflexionamos juntos la Palabra centrándonos en dos puntos:

– Nicodemo le dice a Jesús que viene de parte de Dios para enseñar. O sea que cree quien es Jesús.

– Nicodemo era alguien destacado entre los judíos y se acerca de noche a ver a Jesús ¿Por qué te parece que hace esto?

Al igual que nosotros hicimos una travesura sin que nadie la sepa, o se enteraron pocas personas, Nicodemo va de noche a ver a Jesús, pero no por travieso, en su caso va porque la persona de Jesús despierta algo en él, pero va de noche para no ser visto, ya que Nicodemo pertenecía al grupo de los fariseos que no simpatizaban con las enseñanzas de Jesús.

Hay veces que dudamos o que nos cuesta decir que creemos en Jesús delante de todos, pero a su vez, el mundo necesita escuchar que Jesús los ama, por eso no podemos escondernos ante esto, necesitamos de la fuerza del Espíritu Santo para ser sus testigos y anunciarlo sin miedo y dejarnos conducir hacia donde el Espíritu Santo nos guíe.

Actividad:

Nosotros por el bautismo nacimos a la nueva vida de hijos de Dios, por eso vamos a recordar ese momento.

Mientras escuchamos música de fondo se prenderá una vela, haremos una oración al Espíritu Santo y se invitará a los alumnos a que mojen su dedo en agua bendita y se hagan la señal de la cruz.

Oración al Espíritu Santo

 Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu y serán creadas todas las cosas. Y renovarás la faz de la tierra.
Oración. ¡Oh, Dios que has instruido los corazones de los fieles con la luz del Espíritu Santo!, concédenos según el mismo Espíritu conocer las cosas rectas y gozar siempre de sus divinos consuelos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *