Con motivo de la ascensión del Señor, el siguiente es un encuentro de Catequesis realizado para chicos entre 10 y 12 años, en donde nos centramos en la misión que Jesús deja a sus apóstoles.
Objetivos:
- Recordar lo que aconteció cuando Jesús asciende al cielo.
- Atravesar el envío misionero que Jesús hace en la Ascensión con la realidad cotidiana de nuestros días.
- Que los alumnos puedan llevar a la acción dentro de la escuela (o parroquia), el envío misionero que nos hace Jesús.
Actividades
Inicio: Para comenzar se les dirá a los alumnos que seguramente ellos conocen niñas y niños de todas las edades. En la escuela, concurren alumnos de 3 a 18 años.
Luego se les pedirá que expongan cuáles son los motivos que ellos consideran que hacen poner mal o tristes a estos chicos, considerando todo el rango de edades. Esos motivos la maestra los irá registrando en el pizarrón.
Iluminación: Hace algunas semanas vimos cómo Jesús dio su vida por amor a nosotros, y al ascender al cielo, quiso que sus amigos siguieran propagando su amor con la fuerza del Espíritu Santo y que anunciaran por todo el mundo las maravillas de Dios.
Por eso los convoca en Galilea y sucede lo siguiente. Mt 28, 16-20
Evangelio según San Mateo
16 Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado.
17 Al verlo, se postraron delante de el; sin embargo, algunos todavía dudaron.
18 Acercándose, Jesús les dijo: «Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
19 Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
20 y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo».
Jesús envía a sus amigos a anunciarlo, a bautizar a cada persona, y promete su cercanía para siempre.
Hoy, hay muchas personas necesitadas del amor de Dios, y en este momento nos toca a nosotros anunciar.
Actividad: En el pizarrón pusimos muchos pesares, ahora es momento de pensar: ¿Qué le dirías a la persona que sufre alguna de las situaciones nombradas? ¿Cómo le darías animo?
Lo que pienses que le podés decir a otro, escribilo en un cartel colorido y juntos lo vamos a pegar en el patio para que todos lo vean. Es hora de que nosotros también llevemos el amor de Jesús a otros (Los alumnos son muy creativos a la hora de crear, los míos hicieron tickets con frases para retirar, también carteles que anunciaban el amor de Jesús, como así también el que decía “Llevate una sonrisa” y tenía sonrisas dibujadas para despegar)
Cierre: Vamos a pedirle al Espíritu Santo que se haga presente en nuestras vidas y en nuestros corazones para poder anunciar sin miedo el amor de Dios. Lo hacemos con la oración “Ven Espíritu Santo”:
Observación: En este encuentro en los grados que lo hicimos, los alumnos se explayaron muchísimo sobre las situaciones de dolor que sufren, y son conscientes que a otros les pasa lo mismo que a ellos, o que también otros sufren cosas diferentes, por eso se mostraron muy entusiasmados a la hora de crear carteles creativos.
Hermoso encuentro 🤍
Muchas gracias Sofi, te espero por esta página cuando quieras.