Encuentro de catequesis para trabajar en torno a la figura de San Pedro con alumnos entre los 10 y 13 años.

Objetivos:

  • Conocer a San Pedro, adentrándonos en su vida para ver sus fortalezas y debilidades, subrayando la elección que Jesús hace, y reafirma sobre él.
  • Leer en los evangelios distintos momentos de la vida de Pedro, descubriendo a este amigo de Jesús, observando los distintos momentos de esta amistad.
  • Saber que al igual que Pedro, somos llamados por Jesús sin importar nuestro pasado pero comprometiéndonos a seguirlo.

Actividades

Inicio: Se presentará un sobre en donde se indicará que adentro está la foto (o el nombre) de un personaje que deben descubrir. Antes de leer las pistas se explicará que las mismas se leerán en dos partes, primero se leerán 5 pistas y ahí escribirán en la carpeta (o en algún papelito que entregue la docente): Escuchando las primeras pistas para mí el personaje es:……………………………………. (si no adivinaron tienen que arriesgar). Luego se leerá la segunda tanda de pistas y allí deberán volver a escribir quién es el personaje. Luego compartirán lo trabajado.

Primeras pistas:

– Una persona que vivía en Cafarnaún.

– En la Biblia aparece con dos nombres, aunque lo conocemos más con el segundo.

– Vivía cerca del mar de Galilea.

– Jesús lo bendice por las cosas que en un momento de inspiración le dice.

– Una vez le cortó la oreja a alguien.

Luego pondrán en la carpeta:

Escuchando las segundas pistas para mí el personaje es:

Segundas pistas:

– Es considerado el primer Papa de la Iglesia Católica.

– Su nombre significa Piedra.

– Era pescador.

– Negó tres veces a Jesús.

– Luego de la ascensión de Jesús al cielo, él se pone al frente de la primer comunidad.

El personaje es: PEDRO

Iluminación: Vamos a escuchar en la Palabra de Dios distintos momentos de la vida de Pedro. Como son varias citas bíblicas, pueden dividirse en grupos y buscar distintas citas cada grupo:

Lc 5, 1-11

Mt 16, 13-19

Jn 18, 15-17 . 25- 27

Evangelio según San Lucas (Lc 5, 1-11)

1 En una oportunidad, la multitud se amontonaba alrededor de Jesús para escuchar la Palabra de Dios, y él estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. 2 Desde allí vio dos barcas junto a la orilla del lago; los pescadores habían bajado y estaban limpiando las redes. 3 Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se apartara un poco de la orilla; después se sentó, y enseñaba a la multitud desde la barca.

4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Navega mar adentro, y echen las redes». 5 Simón le respondió: «Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes». 6 Así lo hicieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían.

8 Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: «Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador». 9 El temor se había apoderado de él y de los que lo acompañaban, por la cantidad de peces que habían recogido; 10 y lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: «No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres». 11 Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguieron.

Evangelio según San Mateo (Mt 16, 13-19)

13 Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?». 14 Ellos le respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas». 15 «Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?». 16 Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». 17 Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. 18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo».

Evangelio según San Juan (Jn 18, 15-17 . 25-27)

15 Entre tanto, Simón Pedro, acompañado de otro discípulo, seguía a Jesús. Este discípulo, que era conocido del Sumo Sacerdote, entró con Jesús en el patio del Pontífice, 16 mientras Pedro permanecía afuera, en la puerta. El otro discípulo, el que era conocido del Sumo Sacerdote, salió, habló a la portera e hizo entrar a Pedro. 17 La portera dijo entonces a Pedro: «¿No eres tú también uno de los discípulos de ese hombre?». Él le respondió: «No lo soy».

25 Simón Pedro permanecía junto al fuego. Los que estaban con él le dijeron: «¿No eres tú también uno de sus discípulos?». Él lo negó y dijo: «No lo soy». 26 Uno de los servidores del Sumo Sacerdote, pariente de aquel al que Pedro había cortado la oreja, insistió: «¿Acaso no te vi con él en la huerta?». 27 Pedro volvió a negarlo, y en seguida cantó el gallo.

Desarrollo: Se leerán las citas bíblicas y se guiará a los alumnos a descubrir los distintos momentos que atravesó Pedro junto a Jesús:

¿Cómo habrá sido su amistad?

¿Cómo se habrá sentido Pedro siendo tan cercano a Jesús?

Para vos ¿Qué fue lo que más le habrá gustado a Jesús de su amistad con Pedro?

¿Por qué Pedro lo traicionó?

¿Cómo se habrá sentido Pedro en este momento? ¿Y Jesús? ¿Cómo te sentirías vos?

¿Alguna vez viviste la traición de alguien a quien querías mucho?

Compartimos en una charla fraterna nuestro sentir y las respuestas a las preguntas.

Cierre: Como decíamos en las pistas, Pedro, fue el primer Papa de la Iglesia Católica, y su fiesta es el 29 de Junio, por eso en ese día se reza especialmente por el Papa actual, en este caso, el Papa Francisco.

Vamos a rezar juntos a nuestro Padre del cielo por el Papa Francisco y su misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *