Encuentro cuaresma, diseñado para niños del primer ciclo escolar en donde podremos ver cómo nos preparamos para los momentos importantes, remarcando el valor central de la Pascua en nuestras vidas.

Objetivos:

–  Reflexionar acerca del tiempo de Cuaresma, contando qué es, por qué lo vivimos en este momento y para qué sirve.

– Despertar la conciencia de un camino de preparación junto a otros.

– Comparar un momento importante de nuestra vida cotidiana con el tiempo de Cuaresma, descubriendo por qué este tiempo es una invitación a prepararnos para el acontecimiento fundamental en la vida de los cristianos.

Inicio: Se contará que hay un niño que se llama Matías que debe prepararse junto a su familia para recibir a su hermanita, ya que su mamá está embarazada (Se puede mostrar alguna imagen si se desea).

¿A alguno de ustedes les sucedió esto? ¿Alguno ayudó a sus papis a preparar cosas para recibir a algún hermanito?

Escuchamos sus experiencias.

¿Qué cosas prepararon ustedes? ¿Qué cosas preparará Matías?

Desarrollo: Los amigos de Jesús también nos preparamos para vivir junto a Jesús los momentos importantes de su vida que cambiaron la nuestra.

Dentro de algunos días Jesús va a vivir un momento importante ¿Cuál será? A ver, pensemos…

Jesús va a dar su vida por nosotros, y es un suceso tan significativo en la vida de nosotros que debemos prepararnos para acompañarlo.

¿Cómo nos preparamos?

La Palabra de Dios nos ayuda a descubrir de qué manera podemos disponer mejor nuestro corazón para vivir este momento junto a Jesús.

Iluminación: Mc 1, 35

Lectura del Evangelio según San Marcos

35 Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando.

Palabra de Dios.

Reflexionamos juntos mostrando una imagen de Jesús rezando: Jesús se fue a un lugar ¿A dónde se fue? ¿Y para qué?

Jesús se fue 40 días al desierto para encontrarse en la oración con Dios y así preparse para la gran misión que Dios le había encomendado, dar su vida por nosotros.

Nosotros también debemos prepararnos por 40 días ¿Les parece que miremos en el almanaque cuántos son 40 días?

¿Sabían que ese período de 40 días de preparación tiene un nombre? se llama Cuaresma. La Cuaresma es un tiempo que dura 40 días en el que podemos hacer que nuestro corazón esté más lindo, más lleno de amor para vivir junto a Jesús su camino hacia la Pascua.

¿Les parece si comenzamos hoy mismo a hacer que nuestro corazón esté más lindo?

Actividad

Dibujar en el pizarrón, o en un papel, un corazón y decir cosas feas que nos alejan de Jesús, como por ejemplo: No compartir, no ser agradecido, etc. Por cada cosa que vayamos diciendo le pondremos una manchita a nuestro corazón.

Luego, teniendo previamente unas flores chiquitas recortadas, le pediremos a los alumnos que expresen cosas lindas con las cuales podemos embellecer nuestro corazón, sacándole las cosas feas de él.

Mientras los alumnos expresen cosas lindas que todos podemos hacer se irán pegando las flores encima de las manchitas.

Cierre: Nos reunimos alrededor de nuestro corazón y le pedimos a María con una oración, o una canción, que nos ayude a preparar nuestro corazón en esta Cuaresma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *