Comenzó un nuevo año escolar y qué mejor que realizar un juego con los niños para dar inicio a nuestros encuentros de catequesis. A través de un juego en el que simularemos un pequeño supermercado reflexionaremos sobre actitudes y valores que queremos aportar personal y comunitariamente en el aula.
Inicio
Se comenzará el encuentro preguntando a quién le gusta ir de compras al supermercado ¿Alguna vez acompañaste a alguien? ¿Vos llevás el carrito de las compras?
Daremos lugar a que nos cuenten sus experiencias.
Desarrollo:
Hoy también vamos a ir al supermercado, pero un supermercado distinto que se llama “Los amigos de Jesús”, pero en este súper no hay yerba, azúcar, galletitas. En este súper tenemos alimentos para el corazón que queremos que se hagan presentes en nuestras vidas y en el salón durante todo el año.
Los alumnos entrarán al super (que puede estar en algún rincón del salón o en otro espacio de la escuela o salón parroquial) y elegirán un objeto cada uno, que serán envases con palabras como “Amor, amistad, dialogo, respeto, sonrisas, buen humor, chistes alegres, oración, María, Jesús, etc”.(Al final de este artículo te dejo el listado que yo utilicé con mis alumnos). Para abonar el producto que se llevan pueden “chocar los 5” (es decir la palma de la mano abierta) con algo que simule ser la mano de Jesús, o pueden sonreírle a una imagen de Jesús diciendo que él escanea sus sonrisas.
Una vez que hayan elegido los objetos nos sentaremos en ronda, cada uno mostrará lo que eligió y por qué.
Dependiendo las edades quizá algunos sepan algo sobre la palabra que eligieron y el valor que quieren aportar en el salón, o tal vez elijan un objeto al azar y nosotros tenemos que iluminarlos con el significado de esa palabra.
Iluminación: Flp 2, 2-5
Llega el momento más importante que es el de escuchar la Palabra de Dios, por eso nos vamos a serenar, nos vamos a hacer la señal de la Cruz con mucho respeto y nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios.
Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los filipenses
2 Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento.
3 No hagan nada por espíritu de discordia o de vanidad, y que la humildad los lleve a estimar a los otros como superiores a ustedes mismos.
4 Que cada uno busque no solamente su propio interés, sino también el de los demás.
5 Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús.
Palabra de Dios.
Reflexión: Hoy, cada uno de ustedes, tomó del supermercado una palabra, un valor, una actitud que quieren que forme parte de nuestro salón durante todo este año, si lo hacemos tendremos los mismos sentimientos que Cristo Jesús.
Vamos a pedirle a Jesús que nos ayude a tener sus mismos sentimientos, por eso nos vamos a tomar de las manos con cariño y rezaremos el Padrenuestro uno por otros disponiéndonos de la mejor forma para empezar este año.
Listado de Palabras que utilicé en el supermercado (algunas las imprimí más de una vez, es decir que varios envases tenían la misma palabra)
AMOR
AMISTAD
TERNURA
SONRISAS
ABRAZOS
CARIÑO
AMABILIDAD
BONDAD
PAZ
ESPERANZA
ALEGRÍA
GRATITUD
AMOR A LA FAMILIA
BUENOS DESEOS
RESPETO
COMPAÑERISMO
SINCERIDAD
FE
AMOR A JESÚS
AMOR A MARÍA
PERDÓN
Muy interesante tu sitio, ofrece una forma creativa y significativa de enseñar valores importantes a los niños. Las actividades propuestas son interactivas y promueven la reflexión personal y comunitaria. ¡Excelente recurso para catequistas!