Se acerca el domingo de Ramos y queremos realizar una actividad que despierte en nosotros actitudes de agradecimiento por todo lo que Jesús hace por nosotros, nosotros también queremos levantar nuestros ramos de olivo reconociéndolo como el mesías y nuestro salvador.

Objetivos:

–  Recordar lo que acontenció el Domingo de Ramos y el motivo de nuestra celebración.

– Despertar en nuestro interior actitudes de agradecimiento.

– Prepararnos para las próximas celebraciones que tendremos en la escuela y en la Parroquia.

Actividades

Inicio: Comenzaremos preguntando a cuál de nuestros alumnos les gusta recibir amigos en casa y si alguno de ellos prepara algo especial para recibirlos (ya sea una merienda, una cena, etc.).

¿Alguno le sonríe al amigo cuando llega?

Iluminación

A muchos de nosotros nos gusta recibir a nuestros amigos en casa, y los recibimos de una manera en particular. En el pasaje del evangelio de San Marcos vamos a ver cómo el pueblo de Jerusalén recibió a Jesús.

Leemos Mc 11, 1-11.

Evangelio según San Marcos

1 Cuando se aproximaban a Jerusalén, estando ya al pie del monte de los Olivos, cerca de Betfagé y de Betania, Jesús envió a dos de sus discípulos,

2 diciéndoles: «Vayan al pueblo que está enfrente y, al entrar, encontrarán un asno atado, que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo;

3 y si alguien les pregunta: «¿Qué están haciendo?», respondan: «El Señor lo necesita y lo va a devolver en seguida».

4 Ellos fueron y encontraron un asno atado cerca de una puerta, en la calle, y lo desataron.

5 algunos de los que estaban allí les preguntaron: «¿Qué hacen? ¿Por qué desatan ese asno?».

6 Ellos respondieron como Jesús les había dicho y nadie los molestó.

7 Entonces le llevaron el asno, pusieron sus mantos sobre él y Jesús se montó.

8 Muchos extendían sus mantos sobre el camino; otros, lo cubrían con ramas que cortaban en el campo.

9 Los que iban delante y los que seguían a Jesús, gritaban: «¡Hosana! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

10 ¡Bendito sea el Reino que ya viene, el Reino de nuestro padre David! ¡Hosana en las alturas!».

11 Jesús llegó a Jerusalén y fue al Templo; después de observarlo todo, como ya era tarde, salió con los Doce hacia Betania.

Palabra de Dios.

En estos días nos estamos preparando para recordar la llegada de Jesús a Jerusalén, y dar comienzo así a la semana principal de los cristianos que es la Semana Santa. También en este día saludamos a Jesús entre “Hosannas”, evocando esa alegría que sale de nuestro corazón al reconocerlo como nuestro salvador.

Antes de continuar hablando, vamos a desplegar una manta en donde haya varias ramitas (no necesariamente de Olivo) y tiras de papel, cada alumno tomará una y también un tirita de papel.

Mientras escuchamos una canción, vamos a pensar que así como le preparo cosas a mis amigos, o les sonrío al llegar, también voy a sonreírle a Jesús, dándole gracias por las cosas hermosas que hizo en mi vida. Te invito a escribir en ese papel y luego a abrocharlo en la ramita.

Luego podemos compartir lo que escribimos en nuestros papeles, y ante cada agradecimiento todos respondemos: Te damos gracias Señor.

Cierre: Poder reconocer lo que Dios hace en nuestras vidas es una gracia del Espíritu Santo, por eso le pedimos a él que nos ayude a mirar las cosas reconociendo la presencia divina en nuestras vidas.

Lo hacemos con una oración que vamos a ir aprendiendo en este tiempo.

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador y renueva la faz de la tierra.
Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *