A continuación encontrarás redactado un guión para la celebración de Pentecostés con tus alumnos. Dicha celebración tiene un gesto para que puedan vivenciar en comunidad esta fiesta llena del Espíritu Santo y de los dones que Dios nos regala.
Inicio: Queridos chicos, hoy nos reunimos para celebrar la fiesta del Espíritu Santo. Después de 50 días celebrada la Pascua y de escuchar la promesa de Jesús que pediría a Dios Padre que envíe su Santo Espíritu, ese día llegó.
Por eso vamos a dar comienzo a esta celebración poniéndonos en presencia del Señor.
Ritos iniciales: Hoy es un día de fiesta, celebramos que Dios nos envía su Espíritu Santo, por eso vamos a comenzar nuestra celebración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Pedido de perdón
A Dios lo queremos mucho y por eso le vamos a pedir perdón por las veces que lo ofendimos, a cada oración vamos a responder: Perdón Señor.
- Señor te pedimos perdón porque muchas veces nos olvidamos de vos.
- Señor te pedimos perdón por las veces que ofendemos a los que están cerca nuestro.
- Señor te pedimos perdón por no ser agradecidos por la vida y todo lo que en ella nos regalás.
Introducción a la Palabra: El libro de los Hechos de los Apóstoles nos relata el momento en el cual los Apóstoles reciben la efusión del Espíritu Santo. Hchos 2, 1-11.
Lectura de los Hechos de los Apóstoles
1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar.
2 De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban.
3 Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos.
4 Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse.
5 Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo.
6 Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.
7 Con gran admiración y estupor decían: «¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos?
8 ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua?
9 Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor,
10 en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma,
11 judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios».
Palabra de Dios.
Gesto: Habrá un altar dedicado al Espíritu Santo en donde se irán introduciendo distintas llamas con los dones del mismo, los cuales serán leídos por los alumnos.
– Espíritu Santo te pedimos el don de Sabiduría para ver las cosas como Dios las ve y no según nuestro parecer. También para conocer a Dios y poder experimentar su amor y su bondad.
– Te pedimos el don de la Fortaleza para que el Señor nos fortalezca en nuestra debilidad, y para mantenernos firmes y perseverantes en nuestra fe en Jesús.
– Te pedimos el don del Consejo, para que vos Espíritu Santo, nos ilumines con este don nuestro corazón, para hacernos comprender el modo justo de hablar, de comportarnos y el camino que debemos seguir.
– Espíritu Santo te pedimos el don de Entendimiento para que nos ayudes a entender las cosas como Dios las entiende. Queremos comprender la voluntad de Dios en nuestras vidas para encontrarnos con lo que él soñó para nosotros.
– Te pedimos el don de Ciencia para que nos ayudes a percibir a través de la Creación, la grandeza y el amor de Dios y su relación profunda con cada criatura.
– Te pedimos el don de Piedad, para que nos ayudes a amar a Dios con amor de hijos y a amar a todos nuestros hermanos con amor fraterno.
– Espíritu Santo te pedimos el don del temor de Dios, para que podamos poner todas nuestras preocupaciones y expectativas en Dios y a sabernos sostenidos por su amor y su protección.
Oración final : Jesús nos enseñó la oración a nuestro Padre del cielo, por eso vamos a decirle juntos…Padrenuestro que estás en el cielo…
La Santísima Virgen María se encontraba reunida con los Apóstoles en oración esperando la llegada del Espíritu Santo, a ella que es nuestra Madre y le decimos…Dios te salve María, llena eres de gracia…
Bendición: (Si está el sacerdote hace la bendición) Sino con sencillas palabras podemos pedirle a Dios que para finalizar esta celebración nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Despedida: Nos despedimos con la alegría de haber celebrado la fiesta del Espíritu Santo y pedimos a María que así como estuvo con los apóstoles nos acompañe cada día. Nos retiramos cantando.