A continuación encontrarás redactado un guión para la celebración de Pentecostés con tus alumnos. Dicha celebración tiene un gesto para que puedan vivenciar en comunidad esta fiesta llena del Espíritu Santo y de los dones que Dios nos regala.

Inicio: Queridos chicos, hoy nos reunimos para celebrar la fiesta del Espíritu Santo. Después de 50 días celebrada la Pascua y de escuchar la promesa de Jesús que pediría a Dios Padre que envíe su Santo Espíritu, ese día llegó.

Por eso vamos a dar comienzo a esta celebración poniéndonos en presencia del Señor.

Ritos iniciales: Hoy es un día de fiesta, celebramos que Dios nos envía su Espíritu Santo, por eso vamos a comenzar nuestra celebración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Pedido de perdón

A Dios lo queremos mucho y por eso le vamos a pedir perdón por las veces que lo ofendimos, a cada oración vamos a responder: Perdón Señor.

  • Señor te pedimos perdón porque muchas veces nos olvidamos de vos.
  • Señor te pedimos perdón por las veces que ofendemos a los que están cerca nuestro.
  • Señor te pedimos perdón por no ser agradecidos por la vida y todo lo que en ella nos regalás.

Introducción a la Palabra: El libro de los Hechos de los Apóstoles nos relata el momento en el cual los Apóstoles reciben la efusión del Espíritu Santo. Hchos 2, 1-11.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles

1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar.

2 De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban.

3 Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos.

4 Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse.

5 Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo.

6 Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.

7 Con gran admiración y estupor decían: «¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos?

8 ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua?

9 Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor,

10 en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma,

11 judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios».

Palabra de Dios.

Gesto: Habrá un altar dedicado al Espíritu Santo en donde se irán introduciendo distintas llamas con los dones del mismo, los cuales serán leídos por los alumnos.

– Espíritu Santo te pedimos el don de Sabiduría para ver las cosas como Dios las ve y no según nuestro parecer. También para conocer a Dios y poder experimentar su amor y su bondad.

– Te pedimos el don de la Fortaleza para que el Señor nos fortalezca en nuestra debilidad, y para mantenernos firmes y perseverantes en nuestra fe en Jesús.

– Te pedimos el don del Consejo, para que vos Espíritu Santo, nos ilumines con este don nuestro corazón, para hacernos comprender el modo justo de hablar, de comportarnos y el camino que debemos seguir.

– Espíritu Santo te pedimos el don de Entendimiento para que nos ayudes a entender las cosas como Dios las entiende. Queremos comprender la voluntad de Dios en nuestras vidas para encontrarnos con lo que él soñó para nosotros.

– Te pedimos el don de Ciencia para que nos ayudes a percibir a través de la Creación, la grandeza y el amor de Dios y su relación profunda con cada criatura.

– Te pedimos el don de Piedad, para que nos ayudes a amar a Dios con amor de hijos y a amar a todos nuestros hermanos con amor fraterno.

– Espíritu Santo te pedimos el don del temor de Dios, para que podamos poner todas nuestras preocupaciones y expectativas en Dios y a sabernos sostenidos por su amor y su protección.

Foto ilustrativa tomada de internet.

Oración final : Jesús nos enseñó la oración a nuestro Padre del cielo, por eso vamos a decirle juntos…Padrenuestro que estás en el cielo…

La Santísima Virgen María se encontraba reunida con los Apóstoles en oración esperando la llegada del Espíritu Santo, a ella que es nuestra Madre y le decimos…Dios te salve María, llena eres de gracia…

Bendición: (Si está el sacerdote hace la bendición) Sino con sencillas palabras podemos pedirle a Dios que para finalizar esta celebración nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Despedida: Nos despedimos con la alegría de haber celebrado la fiesta del Espíritu Santo y pedimos a María que así como estuvo con los apóstoles nos acompañe cada día. Nos retiramos cantando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *