Es hermoso meditar las palabras de Jesús en la última cita del Evangelio según San Mateo “Yo estaré todos los días con ustedes hasta el fin de los tiempos”. Hoy en este encuentro de catequesis, se ofrece una actividad para trabajar con tus alumnos, niños o adolescentes, y reflexionar juntos acerca de la Ascensión del Señor a los cielos.

Objetivos:

– Recordar el suceso de la ascensión del Señor y el envío misionero que realiza Jesús antes de subir al cielo.

– Remarcar las palabras de Jesús “Yo estoy con ustedes hasta el fin” y descubrir en distintas situaciones de nuestras vidas que Jesús siempre está cerca nuestro.

– Descubrir la humanidad de Jesús al querer estar siempre con sus amigos, confiando también en ellos y en nosotros, dejándonos la misión de anunciar su nombre por todo el mundo.

Actividades

Inicio: Se presentará una tarjeta que dice:

“Los espero en el lugar en donde los cité”

Firma: Jesús

¿En dónde te encontras vos con tus amigos? ¿Tenés un lugar en particular?

Parece que los amigos de Jesús sabían en qué lugar debían encontrar a su amigo que había resucitado ¿Estará en Jerusalén, en Cafarnaún, en Nazaret, en Belén? si bien la ciudad que se menciona podía tener muchos rincones, sus amigos pudieron encontrar a Jesús.

¿Qué es lo que sucede en ese lugar? ¡Vamos a descubrirlo juntos!

Iluminación: Para ver en dónde se encontró Jesús con sus amigos y lo que pasó después vamos a leer dos lecturas Mt 28, 16-20 y Hchos 1, 9- 11 que narran la Ascensión de Jesús a los cielos.

Evangelio según San Mateo

16 Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado.

17 Al verlo, se postraron delante de el; sin embargo, algunos todavía dudaron.

18 Acercándose, Jesús les dijo: «Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.

19 Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

20 y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo».

Lectura de los Hechos de los Apóstoles

9 Dicho esto, los Apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos.

10 Como permanecían con la mirada puesta en el cielo mientras Jesús subía, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco,

11 que les dijeron: «Hombres de Galilea, ¿por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir».

Palabra de Dios.

Reflexión: ¿En dónde se encontró Jesús con sus amigos? En Galilea. Allí también los había llamado por primera vez y los había invitado a seguirlo.

Quisiera que nos detengamos en el versículo 20 de Mateo, en la última oración, estas últimas palabras que dice Jesús.

Las repetimos “Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos”.

Nos cuesta descubrir hoy a Jesús presente ¿Creen que está? ¿En dónde? ¿Hay forma de percibirlo?

(Se intentará generar un dialogo en donde los alumnos puedan ir descubriendo que Jesús está en la Eucaristía y en nuestros hermanos)

Actividad:  Jesús nos dejó la misión de anunciar su nombre ¡Vamos a hacerlo!

Elegí un versículo de todos los que leímos, escribilo en una tarjeta, en un palito , dentro de un dibujo(las docentes darán distintas opciones), y luego depositalo en la caja. Esa caja la vamos a dejar en alguno de los recreos para que otros puedan llevarse un mensaje (o puede ser en la parroquia para que las personas que asisten a misa se lleven un versículo)

Cierre: Vamos a pedirle al Espíritu Santo que ya se acerca a que nos ayude a cumplir con la misión que Dios nos dejó y lo vamos a hacer rezando la siguiente oración:

Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Envía Señor tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra.

Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien
y gozar de su consuelo.

Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *