Encuentro de catequesis para niños en donde hablamos acerca de volver al corazón de Dios en esta cuaresma, partiendo desde un tema tan significativo para ellos como es la amistad.

Objetivos:

  • Que los niños sepan que la Cuaresma es un tiempo de conversión y preparación hacia la Pascua.
  • Descubrir a Jesús como amigo.
  • Contemplar la Palabra de Dios que nos muestra como Dios nos invita a volver a él de todo corazón.

Inicio

Para comenzar nuestro encuentro escribiremos un documento de identidad en donde quede reflejado:

  • Nombre y Apellido
  • Apodos
  • ¿Qué cosas me gustan hacer?
  • ¿Qué cosas me enojan?
  • ¿Qué me da miedo?
  • ¿Qué me da alegría?
  • ¿Qué es para mi un amigo?

Luego se compartirá lo escrito y construiremos juntos una definición de “Amigo”.

Iluminación: Leemos Mt 22 – 23

Evangelio según San Mateo

22 En seguida, obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran antes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud. 23 Después, subió a la montaña para orar a solas. Y al atardecer, todavía estaba allí, solo.

Palabra de Dios.

Reflexionamos juntos

Construimos un documento de identidad con cosas que nos gustan, nos dan alegría nos enojan ¿Esto significa que si alguien aprende eso de nosotros ya es nuestro amigo? No. La amistad se construye y hay que darle tiempo.

Jesús dedica tiempo al encuentro con Dios, pasa muchas horas orando, hablando con Aquel que lo ama, con Aquel que nos ama.

Es necesario dedicar tiempo a Dios. En esta Cuaresma Dios nos llama, nos invita a pasar tiempo con Él, a que nuestro corazón vuelva al suyo, a dejarnos mirar y sanar por él. Nos invita a convertirnos y a dejar atrás aquello que nos aleja de él.

Actividad

Para concretizar el tema de la amistad y el tiempo con Dios se le pedirá a los alumnos que dibujen dos corazones entrelazados. Luego deberán escribir adentro de uno de ellos “cosas que puedo hacer con mis amigos” y en otro “cosas que puedo hacer con Jesús”, en la unión de los dos, deberán escribir cosas que puedo hacer con mis amigos y con Jesús (por ejemplo: hablar, rezar, cantar).

¡VUELVAN A MI DE TODO CORAZÓN! Nos dice el Señor. Lo leemos en su Palabra, lo vemos en sus gestos de amor, nos llama y quiere renovarnos.

Escuchando esta lectura del Libro de Joel rezamos junto a ella:

Lectura de la profecía de Joel Jl 2, 12 – 18

12 Pero aún ahora –oráculo del Señor– vuelvan a mí de todo corazón, con ayuno, llantos y lamentos.

13 Desgarren su corazón y no sus vestiduras, y vuelvan al Señor, su Dios, porque él es bondadoso y compasivo, lento para la ira y rico en fidelidad, y se arrepiente de tus amenazas.

14 ¡Quién sabe si él no se volverá atrás y se arrepentirá, y dejará detrás de sí una bendición: la ofrenda y la libación para el Señor, su Dios!

15 ¡Toquen la trompeta en Sión, prescriban un ayuno, convoquen a una reunión solemne,

16 reúnan al pueblo, convoquen a la asamblea, congreguen a los ancianos, reúnan a los pequeños y a los niños de pecho! ¡Que el recién casado salga de su alcoba y la recién casada de su lecho nupcial!

17 Entre el vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes, los ministros del Señor, y digan: «¡Perdona, Señor, a tu pueblo, no entregues tu herencia al oprobio, y que las naciones no se burlen de ella! ¿Por qué se ha de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?».

18 El Señor se llenó de celos por su tierra y se compadeció de su pueblo.

Palabra de Dios.

Cierre:

Rezamos a María y le pedimos que nos ayude a volver a Dios en este tiempo de Cuaresma, que siguiendo su tierno ejemplo podamos hacer todo lo que Él nos diga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *