En catequesis leemos y meditamos la Palabra de Dios. En este encuentro se brinda la posibilidad de contarles a los niños acerca de la Resurrección de Jesús y también jugar con ellos.
Objetivos:
– Meditar acerca de la resurrección de Jesús a través de la Palabra y de un juego en grupo.
– Profundizar el acercamiento con la Palabra de Dios.
– Observar cómo desarrollan los chicos el trabajo grupal.
Actividades
Inicio: Comenzaremos el encuentro realizando la siguiente pregunta:
¿Qué sucedió en estos días que celebramos todos los cristianos?
¿Por qué es tan importante y nos causa alegría la resurrección de Jesús?
Iluminación: Preparemos juntos nuestro altar encendiendo una vela que representa a Jesús resucitado, también una imagen de María y la Palabra de Dios.
Evangelio según San Mateo
1 Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro. 2 De pronto, se produjo un gran temblor de tierra: el Angel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. 3 Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. 4 Al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos. 5 El Ángel dijo a las mujeres: «No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado. 6 No está aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba,7 y vayan en seguida a decir a sus discípulos: «Ha resucitado de entre los muertos, e irá antes que ustedes a Galilea: allí lo verán». Esto es lo que tenía que decirles». 8 Las mujeres, atemorizadas pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y fueron a dar la noticia a los discípulos. 9 De pronto, Jesús salió a su encuentro y las saludó, diciendo: «Alégrense». Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él. 10 Y Jesús les dijo: «No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán».
Palabra de Dios.
Antes de meditar la Palabra de Dios se los invitará a realizar unos segundos de silencio, explicando que no es un silencio vacío sino habitado por la presencia de Jesús.
Reflexionamos juntos lo que escuchamos, quiénes aparecen en escena y qué sucedió en este relato de la resurrección de Jesús.
Juego
Luego se les dará una copia a cada uno con un juego para completar, en base a la lectura leída y reflexionada (O se puede escribir en el pizarrón y resolver el juego juntos)
Deberán llenar un acróstico con la Palabra “PASCUA” respondiendo las siguientes preguntas:
_ P _ _ _ _ _ _ _
A _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ S _ _
C _ _ _ _
_ _ _ U _ _ _ _
_ A _ _ _ _ _
¿A qué amigos las mujeres debían contarles lo sucedido con Jesús? (APÓSTOLES)
¿Con qué palabra saludó Jesús a las mujeres? (ALÉGRENSE)
¿Quién resucitó? (JESÚS)
¿Desde dónde bajó el Ángel? (CIELO)
¿Qué sucedió con Jesús que su cuerpo ya no estaba en el sepulcro? (RESUCITÓ)
¿Dónde se iban a reencontrar los discípulos con Jesús?(GALILEA)
Cuando los grupos hayan finalizado, nos volveremos a reunir expresando las respuestas del acróstico.
Cierre: Para finalizar nuestro encuentro nos reuniremos una vez más cercanos a nuestro altar, volviendo a encender la vela, gozando de unos segundos de silencio para pedirle que Jesús ilumine nuestros corazones y podamos reconocerlo en nuestros hermanos. Luego nos tomaremos de la mano y rezaremos juntos el Padrenuestro.