En el evangelio de Mateo Jesús nos da una serie de consejos para llegar mejor preparados a la Pascua, ellos son ayuno, limosna y oración. Por eso este material está orientado a trabajar con los niños estas formas para vivir mejor la Cuaresma.

Objetivos: 

  • Conocer las tres maneras por medio de las cuales podemos vivir mejor la Cuaresma: Ayuno, limosna, oración.
  • Acercamiento a la Palabra de Dios.
  • Invitar a momentos de oración personales.

Actividades

Inicio: Se preguntará si alguno de los alumnos tiene o hizo alguna vez una huerta.

¿Cómo es el proceso para lograr comer de la huerta? ¿Qué debemos hacer? ¿Qué cosas necesito?

Desarrollo: Así como la semilla necesita hundirse en la tierra, para luego transformarse en un brote y dar vida nueva, nosotros necesitamos hundirnos en el amor de Dios para también poder dar frutos.

¿Qué tipo de frutos? ¡Frutos de amor! (Se dará el tiempo para que ellos respondan)

¿Y cuáles son los frutos de amor? Los compartimos.

Iluminación: Jesús en sus enseñanzas nos marcó un camino para volver a Dios, para mirar nuestro interior y para también estar cerca de aquellos que pasan necesidades.

Las conocemos en su Palabra. Mt 6, 1-8. 16-18

Evangelio según san Mateo

1 Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo.

2 Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.

3 Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha,

4 para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

5 Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.

6 Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

7 Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados.

8 No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan.

16 Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa.

17 Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,

18 para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Reflexionamos juntos a nuestros alumnos la Palabra de Dios, explicando lo que Jesús nos dice acerca de la oración, el ayuno y la limosna.

Se dibujará una planta que en la maceta tenga escritas estas tres prácticas y en la planta los frutos de amor que podemos dar.

Oración, limosna y ayuno.

Hoy vamos a regar nuestra planta (y nuestro corazón) rezando juntos el Padrenuestro pidiendo especialmente que en nuestros hogares podamos vivir la Cuaresma y así llegar mejor preparados a la Pascua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *