Encuentro de catequesis sobre el Domingo de Ramos.

Objetivos: 

  • Recordar lo acontecido el domingo de Ramos.
  • Reflexionar sobre la actitud de las personas que recibieron a Jesús en Jerusalén.
  • Meditar sobre el inicio de la semana Santa, y así también prepararnos y motivar la presencia en la misa de Ramos de nuestra comunidad.

Actividades

Inicio: Se presentará un poncho y una rama y se dará la siguiente consigna:

Escribí en tu carpeta todas las utilidades que creas posible para la manta, por ejemplo “para abrigarse”.

Luego, se dará la misma consigna con la rama, por ejemplo “para hacer un fueguito”.

Exponemos las ideas.

Iluminación: Vamos a escuchar la siguiente lectura prestando atención para qué se utilizaron las mantas y las ramas aquí:

Evangelio según San Mateo

1 Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos, 2 diciéndoles: «Vayan al pueblo que está enfrente, e inmediatamente encontrarán un asna atada, junto con su cría. Desátenla y tráiganmelos. 3 Y si alguien les dice algo, respondan: El Señor los necesita y los va a devolver en seguida». 4 Esto sucedió para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta:

Digan a la hija de Sión:

Mira que tu rey viene hacia ti,

humilde y montado sobre un asna,

sobre la cría de un animal de carga.

6 Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesús les había mandado; 7 trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó. 8 Entonces la mayor parte de la gente comenzó a extender sus mantos sobre el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y lo cubrían con ellas. 9 La multitud que iba delante de Jesús y la que lo seguía gritaba:

«¡Hosana al Hijo de David!

¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

¡Hosana en las alturas!».

10 Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, y preguntaban: «¿Quién es este?». 11 Y la gente respondía: «Es Jesús, el profeta de Nazaret en Galilea».

Reflexionamos:

¿Qué función cumplieron aquí las mantas y las ramas? ¿Por qué la gente saludaba a Jesús con unas ramas? ¿Por qué lo reconocieron?¿ Qué había hecho en sus vidas que los hacía sonreír y cantar con alegría?

¿Y en tu vida, qué hizo Jesús? ¿Cómo te prepararías hoy para recibir a Jesús un Domingo de Ramos?

Eso que pensaste ¡Lo vas a poder hacer!

El domingo, nosotros como cristianos, vamos a volver a vivir este momento y por eso es importante que comencemos a pensar y a dar gracias por lo mucho que Jesús hizo y hace en nuestras vidas, así cuando levantemos nuestras ramitas sea con sentido.

Compromiso: Escribí una lista de agradecimientos para Jesús. Llevá en tu corazón esos agradecimientos a la misa del domingo.

2 Replies to “Entre mantos y ramas. Domingo de Ramos.”

  1. Hermosos encuentros para los niños!!! Super sencillos y significativos!!! Ya aplique varios a mis clases con 4to grado!!! Gracias por el amor que le pones a cada encuentro Nati…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *